ROI Testing Process

¿Tienes los indicadores necesarios para controlar el ROI de los servicios de pruebas de software?

Habitualmente, la respuesta a esta pregunta suele ser no. Y no porque no se desee, sino porque no dispone de elementos para justificar el beneficio tangible (económico) que aportan las pruebas y la gestión de la calidad.

Si la empresa no cuenta con indicadores, está en la misma situación que la mayor parte de las compañías que invierten grandes cantidades de dinero en mejorar la calidad de sus aplicaciones, pero sin conseguir convertir esa mejora de la calidad en un ahorro de dinero. Según el World Quality Report 2013-2014:

  • El 73% de las empresas tan sólo obtienen estadísticas del número de defectos encontrados en los desarrollos y un 45% declara que detectan demasiado tarde los errores, lo que multiplica los costes para subsanarlos y retrasa la puesta en producción.
  • Además, muchas compañías aún no son capaces de demostrar qué valor aporta al negocio asegurar la calidad.

LEDAmc ha desarrollado un modelo de análisis del ROI de las inversiones de pruebas basado principalmente en:

  • Un conjunto de indicadores clave de Testing (TKPI’s) de referencia focalizados en la repercusión económica del proceso de pruebas.
  • Una base de datos de Benchmarking de la Calidad de las pruebas realizadas, que permite establecer valores de referencia contra los que realizar una comparaciones iniciales.