Blog

Estándares de medición funcional de Software: Alternativas. De IFPUG a COSMIC

Hablando de conceptos como productividad, tamaño, funcionalidad o esfuerzo, inexorablemente encontramos implícita la relación con el Punto Función cómo unidad de medida y pieza casi fundamental de todas las exposiciones con que nos podemos encontrar. El análisis de Puntos Función siempre se ha asociado a la metodología estándar por excelencia: IFPUG, pionera y punto de partida para otras menos conocidas, pero no por ello menos interesantes.

COSMIC-FFP es una de ellas.

La metodología COSMIC-FFP es una metodología para la medición de tamaño funcional que nace en 1997 en Canadá y tiene un uso extendido a lo largo del mundo, principalmente en Reino Unido. Ha sido reconocida como estándar internacional por la norma ISO/IEC 19761:2011, convirtiéndose desde entonces en una métrica de referencia entre los distintos métodos FSM (Functional Software Metrics).

El propósito de COSMIC, a diferencia de otros FSM, es orientar el uso de la metodología al software en tiempo real, lo que le supone un valor añadido frente a cualquier otro método del mercado. ¿Cómo lo consigue?, gracias entre otras cosas a la definición de usuario funcional, la estructuración en capas, la descomposición de los procesos y los principios de cada una de las operaciones. Son muchos pequeños factores que favorecen y en algún caso posibilitan la medición de este tipo de sistemas (Real-Time Software), además de los llamados MIS (Management Information System) o software de gestión (como el resto de métodos FSM).

Es interesante por tanto conocer qué vínculos existen entre COSMIC e IFPUG (estándar por excelencia), y qué matices los hacen diferentes. No solo porque partiendo de cualquiera de los dos métodos nos será mucho más fácil entender el otro, sino además porque de cualquier métrica podemos extraer algo particular que pueda complementar al resto. De hecho, IFPUG y COSMIC son, desde hace varios años, estándares de referencia para la medición funcional del software.

Puedes descargarte la ponencia completa aquí: Estándares de medición funcional de Software: Alternativas

¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Por El Equipo de LEDAmc en Publicaciones  el